sábado, abril 14, 2012

Artículo de psicología - 3ros Medios

Estimados alumnos:

A continuación hay un link con un interesante artículo tomda de la revista chilena de neuropsicología (www.neurociencia.cl) acerca de las bases neuronales y el problema de la conciencia, quienes tuvieron clases de psicología el año pasado podrán recordar que en clases atendimos el problema de la mente, y podrán haberse dado cuenta de lo que complejo que era poder dar una respuesta al respecto.

El siguiente es un artículo de una revista de psicología que podría darnos algunas luces acerca de este problema.

bases neuronales y los qualia de conciencia

Hasta pronto.
No olviden comentar.

8 comentarios:

Felipe Munizaga Barros dijo...

Profesor, me podría explicar con claridad y con "sencillez" lo que es un qualia, por favor?

Felipe Munizaga Barros dijo...

Profe, otra cosa, a que se refiere con la experiencia consciente?

Sebastian Figueroa C. dijo...

No hay ninguna manera de establecer las qualias en forma grupal, y no como un individuo unico ? Obviamente me refiero a que uno sinte dolor de cierta manera, otros tambien lo sienten pero de otra, y hasta animales lo pueden sentir. La sensación de dolor es una qualia (lo leí) pero respecto a lo que dije ?

Daniel Curiche A. dijo...

Experiencia conciente es la instancia en la que nos damos cuenta de lo que estamos percibiendo, eso quiere decir, muy simplemente, experiencia conciente.

Daniel Curiche A. dijo...

A ver... un qualia es la sensación sensorial: el oler tal o cual olor, el ver tal o cual color, etc.
Espero y haya sido lo suficientemente claro.

Hasta pronto.

Daniel Curiche A. dijo...

Sebastian Figueroa C.,
No logro comprender tu pregunta. O sea, un qualia es subjetivo, se vive subjetivamente. Aunque, todos los individuos en tanto son sujetos que perciben poseen en sus percepciones distintos qualia.

Si pudieras aclarar más tus inquietudes, serviría para poder responder mejor a tus dudas.

Sebastián Pozo dijo...

Profe tengo 4 consultas:
1.-Villanueva plantea que existen diferentes formas de conocer: uno proposional y otro representacional, y luego Block habla sobre la conciencia proposional, la cual se relaciona con los estados de contenidos. Entonces, ¿existe una relacion entre ambas explicaciones?
2.- ¿El objeto de estudio de la ontología y la epistemología serían los qualia y la experiencia consciente, repectivamente?
3.-¿A qué se refieren con que el cerebro es representacionista?
4.- Y por último, y disculpe mi curiosidad pero ¿la conciencia usa la experiencia y el conocimiento, o los "construye"?¿o ambos?
Perdone la extensión de mis dudas pero agradecería su concreta explicación.

Daniel Curiche A. dijo...

A ver... no encuentro la primera mención en el texto, si gusta plantéelo en la clase con texto en mano. Segundo, la ontología se encarga del ente, del ser y la epistemología de cómo se produce u origina el conocimiento. Tercero, quiere decir que el cerebro elaboraría una imagen del mundo exterior. Cuarto, me aventuro con lo siguiente: hay quienes señalan que el conocimiento se produce en la conciencia y la experiencia se hace conocimiento en el intelecto, ahora, la experiencia como experiencia sensorial tiene origen en los sentidos y la mente los convierte en una sensación conciente, hay sensaciones de las no somos conscientes y por ende "no existen" para nosotros.
Espero haber aclarado algunas cosas. Para más detalles búsqueme en clases con el texto presente.
Hasta pronto.